Google+ Followers

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El debate por el Yasuní pierde prioridad...

Fuente: http://www.elcomercio.com/politica/Yasuni_ITT-explotacion-Amazonia-petroleo-Ecuador_0_1033696685.html

Las primeras protestas. El anuncio del presidente Correa, el 15 de agosto, movió a centenares de jóvenes para defender el Parque. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Han pasado tres meses desde que el presidente Rafael Correa anunció la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, pero el debate público sobre esta decisión ha quedado en segundo plano. 

El Gobierno logró la autorización de la Asamblea para impulsar su plan B y avanza en los estudios y estimaciones para la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). 

Mientras tanto dos colectivos ciudadanos se han dedicado, sin mayor exposición ante la opinión pública, a la recolección de firmas que respalden la convocatoria a consulta popular para frenar el plan de explotación. 

El fervor de agosto pasado, cuando se anunció el fin de la Iniciativa Yasuní, decayó. Atrás quedaron los días de las protestas que intentaban llegar a Carondelet, o que se instalaban fuera de la Corte Constitucional o de la Asamblea.

 Por el contrario, el Ejecutivo impulsó movilizaciones a favor y captó el respaldo de la mayoría de gobiernos seccionales, bajo el argumento de que las regalías del Yasuní se destinarán a proyecto de orden local. El ambiente preelectoral también aplacó el debate. 

Los políticos del oficialismo y la oposición están concentrados en la campaña. En busca de la consulta De momento, solo los colectivos Yasunidos y Amazonía por la Vida tratan de mantener el tema vigente, con la expectativa de que se convoque a consulta popular. 

De acuerdo con la Constitución, los promotores deben reunir un mínimo de 583 324 firmas de apoyo, hasta mediados de marzo, próximo. Esto equivale al 5% del último padrón electoral. El 16 de octubre, los dos colectivos ecologistas retiraron los formularios para la recolección de firmas y desde entonces no han parado

. La organización prefiere no dar cifras todavía, porque no han hecho un inventario de los formularios que llegan desde distintas del país. Pero ellos aseguran que pueden reunir entre 3 500 y 4 000 firmas diarias en todo el país. Si van a este ritmo, deberán necesitar 166 días, de los 180 establecidos en la Ley, para completar su cometido. 

Según Jorge Espinosa, uno de los voluntarios de Yasunidos, "la recolección es un éxito. La gente está convencida de que se deben proteger los derechos humanos de los pueblos en aislamiento voluntario". Reconoce que la tarea no es fácil, porque algunas personas consideran que la petición de la consulta popular es "estar en oposición al Gobierno. 

Pero no somos políticos y no se trata de un tema político. Queremos defender al Yasuní". Ellos tienen algunos puntos de recolección fijos y aprovechan eventos públicos, espectáculos, los ciclopaseos, etc., para recoger las rúbricas. 

Allí explican a las personas, con un tríptico informativo, sobre la afectación que se produciría si se explota el bloque 43 (ITT) dentro del Parque Nacional. "A la gente le interesa y es un tema que está vigente. 

Si uno tiene una lectura de lo que pasa en las universidades, en las calles, en donde recogemos las firmas, la gente está clara que explotación del Yasuní involucra muchas cosas: petróleo, cambio climático y la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Ahora con el caso Chevron la gente está muy al tanto del tema petrolero", señaló Esperanza Martínez de la organización Acción Ecológica. El proceso a seguir Una vez que tengan las firmas, las organizaciones deberán entregarlas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las revise y las avale. 

Luego se remitirá a la Corte Constitucional una solicitud para que determine la legalidad de la pregunta a ser consultada y se realice la convocatoria al sufragio.

 En manos de la Corte también reposa un pedido sobre el tema: una demanda de inconstitucionalidad de la explotación del Yasuní, que fue presentada en septiembre pasado por el exmagistrado de ese tribunal, Tarquino Orellana. A escala internacional también se promueve una acción legal para proteger a los pueblos Taromenane y Tagaeri. 

Un grupo de abogados y ciudadanos pidió que se dicten medidas de protección a favor de los pueblos en aislamiento voluntario que habitan en el Parque.

Categoría: Política.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario