Google+ Followers

sábado, 23 de noviembre de 2013

Glas: 'No nos interesan las opiniones de los embajadores de Estados Unidos'

Fuente: http://www.elcomercio.ec/

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, consideró el sábado como una injerencia las críticas del embajador estadounidense en Quito a la política exterior del gobierno, y le exigió que se abstenga de inmiscuirse en asuntos internos.

"Ecuador es soberano y no aceptamos ese tipo de injerencia (...). Señor embajador, respete la convención de Viena" que regula las relaciones diplomáticas entre Estados, señaló Glas al presentar un informe semanal sobre las actividades gubernamentales. 

Glas criticó severamente las opiniones que formuló el embajador Adam Namm el pasado martes en Guayaquil, en torno a las relaciones de Quito con Irán y Bielorrusia, el asilo otorgado hace casi un año y medio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y los juicios de funcionarios contra la prensa. 

"No nos interesan las opiniones de los embajadores de Estados Unidos, no les hacemos caso, no nos importa, para qué pierde el tiempo", declaró el vicepresidente. 

Durante un discurso frente a empresarios, Namm advirtió al gobierno de Rafael Correa que sus controvertidas políticas "afectan la manera en que el mundo mira a Ecuador" y "también podrían afectar" la opinión del Congreso de Estados Unidos, que es el responsable "de decidir el  presupuesto y aprobar futuros convenios comerciales" entre los dos países. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Este año el intercambio podría alcanzar los 19.000 millones de dólares, con saldo favorable para el país sudamericano, según Namm. 

El diálogo bilateral entre los dos gobiernos está prácticamente en suspenso desde 2011, cuando el presidente Rafael Correa declaró "persona non grata" a la entonces embajadora, Heather Hodges, por unos comentarios sobre la policía ecuatoriana que fueron filtrados por WikiLeaks. Estados Unidos respondió con la misma medida, aunque los países mantuvieron sus relaciones diplomáticas.

Categoría: Política

No hay comentarios. :

Publicar un comentario