Google+ Followers

domingo, 22 de diciembre de 2013

12 años por manejar ebrio y causar muerte

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/12-anos-por-manejar-ebrio-y-causar-muerte-597455.html

El Código Integral Penal incorporó las infracciones que constaban en la Ley de Tránsito con algunas reformas como la conversión de algunas contravenciones en delitos y el endurecimiento de penas. Las sanciones más fuertes son para quienes causan la muerte de una o más personas como consecuencia de conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Causar una muerte: de 1 a 12 años preso

En el artículo 376, donde se especifican los delitos culposos de tránsito se explica que: la persona que conduzca un vehículo a motor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan y ocasione un accidente de tránsito del que resulten muertas una o más personas, será sancionada con cárcel de 10 a 12 años y revocatoria definitiva de la licencia de conducir.

En el caso del transporte público, además de esa sanción, el propietario del vehículo y la operadora de transporte serán solidariamente responsables por los daños civiles.

El artículo 377 tipifica la muerte culposa: La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años y suspensión de la licencia de conducir por seis meses tras cumplir la pena.

Ese mismo artículo señala que: Serán sancionados de tres a cinco años, cuando el resultado dañoso es producto de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas, tales como:

-  Exceso de velocidad.

- Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.

-  Llantas lisas y desgastadas.

- Haber conducido el vehículo más allá de las horas permitidas por la ley o malas condiciones físicas de la o el conductor.

- Inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito.

En caso de que el vehículo con el cual se ocasionó el accidente preste un servicio público de transporte, será solidariamente responsable de los daños civiles, la operadora de transporte y la o el propietario del vehículo.

Contratista de obras: hasta 5 años

El artículo 378 se refiere a la muerte  provocada por  negligencia de contratista o ejecutor de una obra pública y señala:

El contratista o ejecutor de una obra que por infringir un deber objetivo de cuidado en la ejecución de obras en la vía pública o de construcción, ocasione un accidente de tránsito en el que resulten muertas una o más personas, será sancionada con cárcel de tres a cinco años. La persona contratista o ejecutora de la obra y la entidad que contrató la realización de la obra, será solidariamente responsable por los daños civiles ocasionados.

Si las obras son ejecutadas mediante administración directa por una institución del sector público, la sanción en materia civil se aplicará directamente a la institución y en cuanto a la responsabilidad penal se aplicarán las penas señaladas en el inciso anterior a la o al funcionario responsable directo de la obra.

De verificarse por parte de las autoridades de tránsito que existe falta de previsión del peligro o riesgo durante la ejecución de obras en la vía pública, dicha obra será suspendida hasta subsanar la falta de previsión mencionada, sancionándose a la persona natural o jurídica responsable con la multa aplicable para esta infracción.

En el artículo 379 se establecen las sanciones a los causantes de accidentes donde hayan heridos y dice : Se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 152 (donde se escalna las saciones según la gravedad de la lesión) reducidas en un cuarto de la pena mínima de cada caso. Además de la reducción de 10 puntos en la licencia. En los delitos de tránsito que tengan como resultado lesiones, si la persona conduce el vehículo en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, se aplicarán las sanciones máximas previstas incrementadas en un tercio y la suspensión de la licencia por un tiempo igual a la mitad de la pena.

Un año preso por exceso de pasajeros

La persona que conduzca un vehículo de transporte público, internacional, intrarregional, interprovincial, intraprovincial con exceso de pasajeros, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año, suspensión de la licencia por el mismo plazo, según el artículo 381.

En el artículo 382 se señala que: Quien conduzca un vehículo de transporte público con daños mecánicos previsibles, y por ello ponga en peligro a los pasajeros, será sancionado con cárcel de 30 a 180 días, suspensión de la licencia por el mismo tiempo.

Hasta 15 días de prisión por tener llantas lisas

La persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a 15 días y disminución de cinco puntos en la licencia de conducir, señala el artículo 383. 

En caso de transporte público, la pena será el doble de la prevista y se retendrá el vehículo hasta superar la infracción.

Transporte público: 90 días por embriaguez

El artículo 385 incluye las sanciones a los choferes de transporte público que manejen bajo los efectos del alcohol o drogas y señala: La tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por litro de sangre. En caso de exceder dicho limite, la sanción será, pérdida de 30 puntos en su licencia de conducir y cárcel por 90 días.

Hasta 30 días de cárcel por conducir ebrio

El artículo 385 explica que quien conduzca un vehículo en estado de embriaguez, será sancionado de acuerdo con la siguiente escala:

- Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.

- Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de 10 puntos en su licencia de conducir y 15 días de privación de libertad.

Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera los 1,2 gramos, se aplicará una multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por 60 días, además 30 días de privación de libertad.

Huir del sitio es uno de los agravantes

 De acuerdo con el artículo 374 se consideran agravantes de un delito de tránsito las siguientes circunstancias:

- La persona que conduzca un vehículo a motor con licencia de conducir caducada, suspendida temporal o definitivamente y cause una infracción de tránsito, será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida.

- La persona que sin estar legalmente autorizada para conducir vehículos a motor o haciendo uso de una licencia de conducir de categoría y tipo inferior a la necesaria, según las características del vehículo, incurra en una infracción de tránsito, será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida.

- La persona que ocasione un accidente de tránsito y huya del lugar de los hechos, será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida.

- La persona que ocasione un accidente de tránsito con un vehículo sustraído, será sancionada con el máximo de las penas previstas para la infracción cometida, aumentadas en la mitad, sin perjuicio de la acción penal a que haya lugar por la sustracción del automotor.

Tres días por hacer carreras en la vía pública

El artículo 386 se refiere a las contravenciones de primera clase, que se sancionan con cárcel de tres días y reducción de 10 puntos en la licencia de conducir:

- La persona que conduzca sin haber obtenido licencia.

- El conductor que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito.

- El conductor, que exceda los limites de velocidad, fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento.

- La persona que conduzca un vehículo con una licencia de categoría diferente a la exigible para el tipo de vehículo.

- Las personas que participen con vehículos a motor en competencias en la vía pública.

Tres días de cárcel para transportistas sin permisos

El artículo 386 considera una contravención de primera clase, que se saniona con cárcel de tres días y reducción de 10 puntos en la licencia de conducir:

La persona que transporte pasajeros o bienes, sin contar con el título habilitante correspondiente, la autorización de frecuencia o que realice un servicio diferente para el que fue autorizado. Si además, el vehículo ha sido pintado con el mismo color y características de los vehículos autorizados, el juzgador dispondrá que el vehículo sea pintado con un color distinto al de las unidades de transporte público y prohibirá su circulación, hasta que lo cumpla..

Los peatones también son responsables

En caso de pena natural probada en las infracciones de tránsito y cuando las víctimas sean parientes del infractor (hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad), según establece el artículo 372, el juzgador podrá dejar de imponer una pena o imponer penas sin cárcel.

En tanto que el artículo 373 establece que cuando el responsable de un accidente es el peatón, pasajero, controlador u otra persona, será sancionado con las penas previstas en los artículos correspondientes, según las circunstancias de la infracción, a excepción de la pérdida de puntos que se aplica en forma exclusiva a las o los conductores infractores.

Categoría: Política.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario