Google+ Followers

viernes, 13 de diciembre de 2013

Cuenca recibe al Niño Viajero con un pregón

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/emelec-independiente-y-d-quito-ya-tienen-rivales-en-la-libertadores-596896.html#cxrecs_s

Cuenca recibe al Niño Viajero con un pregón
Unas 800 personas participaron en esta celebración religiosa

Las calles del centro histórico de Cuenca se llenaron ayer de ángeles, pastores y otros personajes bíblicos.

Eran niños disfrazados que representaban a varios  centros educativos. Ellos  fueron los encargados de prender el pregón de la tradición religiosa más importante de la ciudad: el Pase del Niño Viajero.

Cantando villancicos y lanzando flores, los cerca de 300 niños, sus padres y otros 500 devotos acompañaron a la imagen del Niño Viajero en un recorrido que se inició aproximadamente a las 10:00 y que fue encabezado por los Granaderos de Tarqui.

Durante el recorrido, que en total abarcó 17 cuadras, los niños fueron custodiados por militares y policías. Estos últimos fueron elegidos este año como padrinos de la imagen.

En el último carro alegórico fue la imagen del Niño Viajero, llamada así debido a que su último dueño, monseñor Miguel Cordero Crespo, emprendió junto con la escultura una peregrinación que recorrió algunos países. Estuvo en Tierra Santa y fue bendecida por el papa Juan XXIII.

Luego de este recorrido, que duró un par de horas, en las afueras de la iglesia del Carmen de la Asunción, se llevó a cabo una eucaristía, que fue presidida por Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Cuenca.

Para Cabrera, este pregón es clave, pues inyecta una motivación adicional a lo que será el Pase del Niño Viajero, celebración que en 2008 fue declarada Patrimonio Inmaterial del Ecuador. 

Cabrera aseguró que la importancia de mantener esta tradición radica principalmente en que demuestra que la gente aún cree en Dios. 

Por otro lado también es un incentivo para apoyar las manifestaciones de las culturas, pues al Pase del Niño Viajero asisten cerca de 50 mil personas e incluso migrantes que están de visita en la ciudad, precisó Cabrera. 

Otro de los factores que más llama la atención al arzobispo de Cuenca es que, en los últimos dos años, a esta celebración se ha unido gente extranjera que radica en la ciudad. "Ellos también se sienten parte de esta tradición", mencionó.

Según el cronograma de esta festividad, la próxima actividad que se llevará a cabo será la velación de la imagen, la cual será el domingo 22 de diciembre, a partir de las 18:00.

En el trascurso de estos días, la gente aprovecha para armar sus carros alegóricos. Según datos de la el Grupo Hermano Miguel, que es parte de la organización del Pase del Niño Viajero, cada año participan cerca de 260 carros alegóricos, los cuales pertenecen a instituciones públicas, privadas y familias cuencanas.

Este año, un aproximado de 200 policías abrirá el Pase del Niño Viajero, sin contar los miembros que darán seguridad dentro del recorrido.
Categoría: Cultura.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario