Google+ Followers

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Consejo Electoral de Venezuela dará al país máquinas para elecciones 2014

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-consejo-electoral-de-venezuela-dara-al-pais-maquinas-para-elecciones-2014-596557.html

El Consejo Electoral de Venezuela dará al país máquinas para elecciones 2014
El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Nacional Electoral en Caracas

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, José Domingo Paredes, informó ayer en Caracas que el órgano rector electoral venezolano prestará a su país las máquinas de votación para los comicios municipales del próximo 23 de febrero.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE de Venezuela) nos entrega en préstamo las máquinas, la asistencia técnica, para desarrollar mediante el voto electrónico las elecciones del 23 de febrero del próximo año", dijo Paredes a periodistas en Caracas.

Paredes se encuentra en Caracas como coordinador de la misión electoral de la Unasur conformada por 22 delegados de la región que viajó al país caribeño para acompañar los comicios municipales que se realizarán mañana en Venezuela.

"En nombre del Ecuador quiero señalar que nuestro país y nuestra organización el Consejo Nacional Electoral ha participado con delegados que han venido a participar en las auditorías y eso se constituye en una lección muy importante para nosotros ya que el Consejo Electoral (venezolano) está colaborando (...) para el éxito de las elecciones del 23 de febrero", dijo.

Paredes también indicó que la misión de Unasur que se encuentra en Venezuela participando en todas las fases preparatorias para los comicios de mañana, es la misma que participará en las elecciones ecuatorianas de febrero próximo.

Los ecuatorianos elegirán en febrero de 2014 a 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4 079 vocales de las juntas parroquiales.

El pasado 4 de diciembre, en declaraciones recogidas por la agencia Andes, Paredes había anunciado que Ecuador implentará el sistema electrónico para realizar el sufragio en las elecciones de 2017. 

"Queremos, a través de la cooperación internacional, con nuestro equipo técnico empezar a desarrollar una tecnología nacional para las elecciones del 2017 que va a ser usadas en algunas provincias y hacia el 2021 esperamos que el voto electrónico sea una herramienta nacional electoral", dijo. 

Para eso, Paredes había dicho que en las elecciones seccionales de 2014 Ecuador iba a implementar un plan piloto de voto electrónico, solo en las provincias de Azuay y Santo Domingo y en la parroquia de Tumbaco, en Quito, pero con el uso de tecnologías de Argentina, Venezuela y Rusia, respectivamente.

El anuncio lo hizo durante la firma de un Protocolo de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia que está presidida por Vladimir Churov, y que llegó de visita al país.

Entre los compromisos de la Federación Rusa, según la agencia Andes, constan la programación del sistema de manejo de las máquinas electrónicas que permitirán el sufragio para elegir prefecto, alcalde, concejales y vocales de Juntas Parroquiales Rurales, así como el acompañamiento técnico al Consejo Nacional Electoral durante el sufragio.

Categoría: Internacional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario