Google+ Followers

lunes, 23 de diciembre de 2013

El Ejército alista ofensiva contra rebeldes en Sudán

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-ejercito-alista-ofensiva-contra-rebeldes-en-sudan-597582.html

Ayer llegó un enviado especial de EEUU para evitar una guerra civil 
Intensos combates se llevan a cabo en Sudán del Sur desde el 15 de diciembre, cuando el presidente Salva Kiir acusó a su exvicepresidente Riek Machar, al que destituyó en julio, de intento de golpe de Estado.

Bajo ese escenario, el Ejército preparaba desde ayer una gran ofensiva contra las fuerzas rebeldes de Machar, a pesar de los esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra civil.

Los soldados del país estaban listos para retomar el control de Bor, capital del estado de Jonglei, y Bentiu, capital del estado de Unidad, rico en petróleo y bajo control de los amotinados. 

Según dijo el presidente ante el Parlamento, la ofensiva se retrasó para permitir a Estados Unidos la evacuación de sus ciudadanos.

Reino Unido, Kenia y Uganda también han comenzado a repatriar a sus ciudadanos.

En la última semana se registraron cientos de muertes en Sudán del Sur, y miles de civiles buscan refugio en diferentes complejos de la ONU -20 mil solo en Juba-, huyendo de los combates y las masacres.

Dirigentes de todo el mundo se esfuerzan para evitar que el país africano caiga en un nuevo conflicto tan solo dos años y medio después de haber conseguido su independencia de Sudán.

Estados Unidos aumentó su presión tanto sobre el Gobierno como sobre la rebelión. Y una delegación de ministros de Relaciones Exteriores de países del este de África viajó el pasado fin de semana a Juba para entrevistarse con Salva Kiir.

Desde Washington llegó ayer el enviado especial Donald Booth para dialogar con ambas partes.

Ante el Parlamento de Sudán del Sur, ayer, Kiir mostró otra vez su intención de negociar con Riek Machar, pero sin condiciones previas. El exvicepresidente hizo saber que únicamente negociaría tras la marcha del presidente.

Sin embargo, Kiir, de etnia Dinka, volvió a acusar a su rival de movilizar a milicianos de la etnia Nuer, denominados el ejército blanco, conocidos por sus brutales ataques contra las comunidades rivales durante la guerra civil norte-sur (1983-2005), que arrasó Sudán antes de la independencia del Sur en 2011.

Tras haber visitado Bor el domingo, el jefe de Operaciones Humanitarias de la ONU en ese país, Toby Lanzer, alertó sobre la degradación de la situación.

Según dijo, el panorama es tan grave que los cascos azules en la zona no tendrán capacidad para defender a los 17 mil civiles refugiados en la base de la ONU.

El general insurgente Peter Gadet dijo que, si Kiir quiere atacar a sus tropas, que lo haga, pero que se va a arrepentir. Según él, se enfrentarán a cualquier Ejército extranjero que preste ayuda al presidente. (EFE-AFP)

Los combates afectan la producción de crudo

La producción petrolera en Sudán del Sur supone el 95% de la frágil economía del país.

Ayer, el ministro de Petróleo, Stephen Dau, admitió que los continuos choques entre militares e insurgentes afectan a los campos petroleros ubicados en el estado de Unidad, en el norte.

Según él, los trabajos están detenidos parcialmente en esos pozos y el Gobierno se verá obligado a cerrarlos de forma permanente si los combates persisten.

Al menos 80 mil barriles de crudo se producen diariamente en Unidad, cuya capital, Bentiu, pasó a estar controlada hace tres días por los rebeldes contrarios al presidente del país, Salva Kiir.

Del total de 250 mil barriles diarios que produce Sudán del Sur, cerca de 170 mil barriles proceden del vecino estado de Alto Nilo, que sigue bajo control de fuerzas gubernamentales.

Entre tanto, la Comisión Europea (CE) anunció ayer una ayuda de $68 millones para responder a la crisis que se está intensificando en Sudán del Sur, a fin de evitar una tragedia humanitaria.

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, dijo que el país africano se encuentra al borde de una grave tragedia humanitaria que hay que evitar a toda costa.

Categoría: Interncional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario