Google+ Followers

sábado, 14 de diciembre de 2013

El IESS cambia las reglas para la afiliación

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-iess-cambia-las-reglas-para-la-afiliacion-596949.html

El IESS cambia las reglas para la afiliación
Desde enero, tanto afiliados voluntarios como obligatorios tendrán los mismos derechos según el consejo de iess 

El Consejo Directivo del IESS expidió ayer el nuevo reglamento del régimen especial del seguro voluntario. Con esto se equiparan los derechos de los afiliados obligatorios con los de los primeros.

Según Fernando Cordero, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Constitución alienta la afiliación voluntaria y por eso se buscaron mecanismos para facilitarla.

"Con el nuevo reglamento se facilita la afiliación, equiparando derechos y reduce los trámites para todos los usuarios". 

El Consejo Directivo aprobó 20 cambios que entrarán en vigencia desde enero próximo. Según Cordero, la medida se tomó porque el acceso a la seguridad social no debe tener ningún tipo de discriminación.

Por eso, desde el próximo mes, al IESS se podrán afiliar todas las personas mayores de 18 años, sin límite de edad, siempre y cuando realicen actividades sin ninguna relación de dependencia y tengan una capacidad contributiva, según el Reglamento.

Cordero aseguró que en el país hay 45 mil afiliados voluntarios. Si bien se espera que esta cifra se incremente con la nueva resolución, no hay todavía un estimado de cuántas personas se podrían acoger esta modalidad una vez que entre en vigencia. "No tenemos desarrollada una campaña para promocionar este tipo de afiliación. Esperamos que sea un proceso. Pero si, por ejemplo, tenemos un millón más de afiliados el Seguro Social está preparado para atenderlos".

Para quienes viven en el exterior y quieren acceder a la afiliación voluntaria el único requisito es tener todavía la ciudadanía ecuatoriana. 

Según los datos del IESS, en el extranjero hay 1 580 afiliados. Sin embargo, no hay una estadística oficial sobre la cantidad de migrantes que viven en el exterior. Solo se sabe que, con base al padrón de las elecciones pasadas, existen 382 mil personas que podrían acceder a este derecho.

Para Cordero, el incremento de afiliados en el exterior no comprometerá el servicio de salud para el resto de afiliados porque esta contingencia no está contemplada para ellos.

Además, la afiliación a otro tipo de seguridad social en otros países no impedirá la afiliación voluntaria en el IEES.

Para agilizar los trámites, según Cordero, el IESS eliminará los intermediarios. 

Para esto, el reglamento contempla una disposición general en la que se establece que "todo afiliado tendrá libre acceso a su registro de historia laboral, y de requerirlo, obtendrá su clave en forma directa, automática e inmediata a través de la página web de la institución".

Otra novedad que implementa el IESS en enero próximo es que entregará la ayuda en los casos de repatriación de los cadáveres de los afiliados, que incluye los gastos de traslado y la estadía de un día para el familiar afectado.

Según Cordero, este beneficio se cubrirá con un cálculo que no aumentará el porcentaje del aporte mensual de los afiliados y que será asumido por todos los usuarios del IESS. (DAR)

450 mil afiliados voluntarios tiene en su registro el sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

$318 será la base para calcular el aporte

Sobre costos de la afiliación en el exterior

La base para calcular el monto mínimo de la afiliación voluntaria en el exterior bajará de $636, que representaban dos Salarios Mínimos Vitales; a $318. Esto estará sujeto al ajuste salarial de enero próximo. Tanto para quienes residen en el exterior como para los nacionales habrá un plazo de 30 días para realizar el pago del aporte. Caso contrario, el IESS registrará su salida automáticamente. 

El IESS establecerá varios mecanismos para el pago de los aportes. En el caso de los afiliados que vivan en el exterior, sus prestaciones económicas se entregarán mediante transferencias bancarias a su cuentas. 

Desde enero, todos los afiliados aportarán el 0,10% adicional sobre la materia gravada para financiar las prestaciones previstas en la Ley Orgánica de Discapacidades. 

En el nuevo reglamento se establece también que los afiliados voluntarios podrán ahorrar en el IESS de forma mensual el valor equivalente al 8,33% como Fondo de Reserva. Para esto, los usuarios deben notificar su decisión. Quienes viven en el exterior y están afiliados a la seguridad social de su país de residencia, también podrán acceder a la afiliación voluntaria.

Los exámenes médicos se eliminan del trámite

Los requisitos para la afiliación voluntaria

Los exámenes médicos para constatar el estado de salud de las personas que aplican para la afiliación ya no será un requisito desde enero. 

Según Cordero, esto apunta a eliminar la discriminación de los afiliados.

Asimismo, cuando el hijo de un afiliado cumple 18 años mantendrá por dos meses más su protección para las prestaciones de salud. 

El IESS estableció este lapso para que estos usuarios puedan afiliarse voluntariamente y adquirir plenos derechos, sin tener que cumplir tiempos de espera.

Además se podrá prolongar las prestaciones de salud de sus hijos mayores de 18 años y menores de 25, mediante un pago adicional que está por fijarse por el Consejo Directivo. 

Los afiliados podrán pasar del seguro obligatorio al voluntario sin perder la continuidad de las coberturas. Para esto no importará el que ya estén asegurados en el IESS. Tanto los afiliados obligatorios como voluntarios tienen la misma tasa de aportación por lo que tendrán las mimas prestaciones y servicios.

Quienes viven en el exterior, pagando una prima adicional, podrán extender las prestaciones de salud al cónyuge o conviviente con derecho.

El trámite de la clave se elimina

El acceso por la web

La historia laboral, desde enero, será de libre acceso para cada afiliado. Con esto se elimina el trámite para solicitar clave y la autorización del empleador. Cada afiliado podrá obtener en línea su propia clave. Con estos, los afiliados voluntarios podrán acceder a préstamos quirografarios e hipotecarios, disminuyendo la cantidad de trámites, al tener la posibilidad de consultar su aportes. 

Para quienes viven en el exterior, su afiliación se podrá tramitar en la página web de la Institución.

Los jubilados tiene la opción de afiliarse

No hay límite de edad

La edad mínima para la afiliación es 18 años. De ahí en adelante, todo ecuatoriano podrá acceder a este servicio. Por eso, entre los cambios está que los jubilados del IESS se pueden afiliar en cualquier momento para mejorar su pensión y no perder los beneficios de su jubilación. Además los afiliados voluntarios pueden registrar su entrada y salida y reactivar su afiliación cuando así lo requieran, sin tener que cumplir con un tiempo de espera. También los becarios ecuatorianos podrán afiliarse. Para esto, los interesados deberán hacer una aportación mínima de $159.
Categoría: Economía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario