Google+ Followers

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los bichos del Itchimbía en 70 fotos

Fuente: http://www.hoy.com.ec/

La diversidad y la belleza de insectos, arácnidos y otros invertebrados se exhiben hasta el 16 de febrero.

"Si todos los insectos y otros artrópodos desaparecieran, la humanidad probablemente no duraría más que algunos meses". Con esa frase firmada por E.O. Wilson escrita en un letrero en el Palacio de Cristal en el Itchimbía se inicia la exposición Itchimbichos.

En el escenario, unos 40 cubos suspendidos del techo muestran las imágenes de los insectos que habitan en ese parque y en otros puntos de la ciudad. 

La exhibición es el resultado de una investigación de Valeria Granda (entomóloga) y Juan Manuel Guevara (antropólogo), que comenzó hace más de un año. Arañas, mariposas, tilingos y otros insectos nativos del parque son los protagonistas. 

"Nuestro interés al presentar Itchimbichos es revelar la diversidad y la belleza de insectos, arácnidos y otros invertebrados que habitan en esta loma -expresan los investigadores-. Lo hacemos con profundo respeto hacia ellos y queremos compartir esa vivencia de acercamiento y asombro al descubrirlos". 

En esta exposición, la ciencia y el arte se combinan para representar esculturas e imágenes de los bichos. Esto permite ver en gran escala la morfología de cada uno de los insectos y especies endémicas de la ciudad, con sus respectivas características y funciones particulares.

Según Granda, el Itchimbía es un lugar especial porque conserva la flora nativa en la que se encuentra variedad de bichos y además es un parque urbano accesible para la gente. 

"Durante la investigación se identificaron 187 especies de bichos solo a través de un registro fotográfico -dice Granda-. No se colocaron trampas ni tampoco fueron sacados de su hábitat". 

Con permiso de los administradores del Itchimbía Granda y Guevara pasaron noches en el parque para captar las imágenes de la fauna entomológica. Tomando como muestra las imágenes captadas por los investigadores, Nixon Córdova elaboró seis esculturas que complementan la exposición. "Esta es una invitación a reflexionar y sensibilizarnos en torno a la importancia de respetar los pocos espacios naturales que quedan en la ciudad y alojan sistemas de vida insospechados". (NJ)

Los insectos en su ciclo cotidiano

El parque Itchimbía tiene 54 hectáreas. La reforestación con plantas nativas han permitido que la población de insectos y otros bichos sea más diversa. Según los investigadores, el lugar alberga un micromundo natural compuesto de una importante población de arácnidos e insectos cuyas vida y función son únicos para mantener el equilibrio natural. La muestra estará abierta hasta el 16 de febrero, de martes a domingo, de 09:00 a 17:00. La entrada es gratuita.

Categoría: Cultura

No hay comentarios. :

Publicar un comentario