Google+ Followers

martes, 3 de diciembre de 2013

Venezuela: la MUD ganaría en tres municipios principales

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/venezuela-la-mud-ganaria-en-tres-municipios-principales-596227.html

Venezuela: la MUD ganaría en tres municipios principales
Es la primera contienda electoral que librará maduro como presidente
La oposición ha tomado como bandera de campaña la actual crisis financiera en el país. El triunfo no estaría asegurado, pese a que en las principales ciudades el alejamiento del chavismo ha sido una constante.
Este domingo, los venezolanos están convocados nuevamente a las urnas. En los últimos 14 años, ese país ha tenido 18 elecciones.

La oposición marcha a las municipales entre dudas sobre cómo ser alternativa al chavismo golpeada por la pérdida de sus principales tribunas mediáticas, un cerco a su financiación y el desgaste de su electorado, pero con él ánimo de capitalizar la crisis económica en Venezuela.

Las apuestas son altas, dado que esta elección será la última cita electoral hasta los comicios parlamentarios de 2015. 

Todas las miradas están puestas en los movimientos del líder de la Mesa de la Unidad (MUD), el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien ha llamado abiertamente a poner fin por las vías constitucionales al Gobierno de Nicolás Maduro.

La lista de desafíos para la oposición es larga, destacando el reto de volver a movilizar a su electorado tras la ajustada victoria de Maduro sobre Capriles, por 225 mil votos, en las pasadas presidenciales de abril.

Con eso en la mira, la MUD ha llamado a su base electoral a volcar en las urnas este 8 de diciembre su descontento con el chavismo y con una economía golpeada por la inflación más alta de la región y por una escasez crónica de bienes básicos.

Sin embargo, los antecedentes recientes no le dan motivos para el optimismo. Hace 10 días realizó un ensayo para medir su poder de convocatoria con una marcha en todo el país que apenas arrastró seguidores, un hecho celebrado por el Gobierno.

A esto se suma la pérdida de una de sus principales tribunas mediáticas tras el cambio de dueños del canal privado Globovisión, que dejó de cubrir en directo las actividades de la oposición y, en especial, de su líder.

Consciente de eso, Capriles ha endurecido su discurso y arremete a diario contra las políticas de Maduro, (EFE-Red.HOY)

1. Valencia (Carabobo)

La oposición espera un traspié del PSUV

En agosto, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) designó a Miguel Flores como candidato a la alcaldía.

Esta decisión obedece al escándalo de corrupción en el que se encuentra involucrado el chavista y actual burgomaestre, Edgardo Parra, quien fue detenido por el Servicio de Inteligencia.

Por el lado opositor compite el diputado Michel Cocchiola, quien ya perdió la misma carrera en 2008. A diferencia de aquella elección, en la que la oposición acudió dividida, ahora el legislador participa como único abanderado de la MUD.

Los medios locales señalan que la ventaja de Cocchiola es que a su rival no lo conoce, a pesar de su labor como presidente del Legislativo de Carabobo.

Pese a los ataques recibidos directamente del presidente Nicolás Maduro, Cocchiola cuenta con una intención de voto de 43,5%, ante 35,9% de Flores.

2. Maracaibo (Zulia)

Los triunfos de Capriles abren una esperanza para ganar la Alcaldía

En las elecciones municipales del 8 de diciembre, la oposición aspira a mantener el control de la segunda ciudad más importante de Venezuela que, además de poseer petróleo, es el centro económico y financiero del occidente del país. 

La alcaldesa Eveling Trejo de Rosales busca la reelección al cargo al que llegó en 2010 con el 58,64% de los votos, cuando compitió con el exalcalde de Maracaibo (2000-2008) Gian Carlo di Martino, quien se adjudicó el 41,31% de las papeletas. 

Trejo de Rosales tiene amplias posibilidades de mantenerse al frente de la Alcaldía de Maracaibo. Según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), ella tiene una intención de voto del 48%, mientras que su contrincante, el chavista Miguel Pérez posee el 28,7%.

3. Maracay (Aragua)

El oficialismo continuaría en el poder

Desde 2000, esa ciudad es gobernada por el oficialismo, escenario que podría volver a repetirse. Según las últimas encuestas, el alcalde y candidato del PSUV, Pedro Bastidas, tiene el 42,7% de la intención de voto, mientras que su contrincante Tonny Real posee el 31%. No obstante, en las presidenciales el electorado se ha ido alejando del chavismo. 

En 2012, Hugo Chávez perdió ante Henrique Capriles 49% a 50%, respectivamente. En las elecciones de abril pasado, en tanto, Capriles logró 54,76%, Maduro alcanzó el 44,8%.

4. Barquisimeto (Lara)

La MUD tiene una posibilidad de victoria

La ciudad de Barquisimeto, capital del estado de Lara, con 1,3 millones de habitantes es la cuarta ciudad más grande y poblada del país.

Está compuesta por dos municipios, Iribarren y Palavecino, ambos liderados por alcaldes cercanos al oficialismo desde 2000. De acuerdo a una encuesta de Consultores R.P., el candidato opositor a la Alcaldía de Iribarren, Alfredo Ramos, lidera la intención de voto con 38,01%, mientras que el aspirante del PSUV, el general (R) Luis Bohórquez, reúne el 19,85%. En cuanto a la competencia por Palavecino, la misma encuesta da 39% de los sufragios al aspirante de la MUD, José Barreras, frente al 12% del chavista Víctor Delgado. En esa ciudad, la oposición ha triunfado en las dos últimas contiendas presidenciales de 2012 y de abril pasado.

5. Área Metropolitana de Caracas

El chavismo quiere recupera la capital

La lucha por la administración del Área Metropolitana y las cinco comunas que la constituyen centran gran parte de los esfuerzos de chavistas y opositores.

La MUD va por la reelección con el actual alcalde, Antonio Ledezma, quien en 2008 ganó con 52,42% de los votos. Mientras que el oficialismo optó por Ernesto Villegas, extitular de la cartera de Comunicación e Información de Hugo Chávez (2012-2013), con quien aspira a recuperar el cargo que ostentó entre 2000 y 2008. 

Según la firma International Consulting Services, el candidato chavista obtendría 44,4% de los sufragios, mientras que Ledezma se quedaría con el 40,3%. Un sondeo de Consultores 21 otorga la victoria al actual alcalde con entre el 42,83% y el 51,77% de los votos, y a Villegas le adjudica entre 31,73% y 40,67%. Tras la Alcaldía Mayor caraqueña está la batalla por el Distrito capital, integrado solo por el Municipio Libertador de Caracas, que alberga las sedes de los tres poderes del Estado. 

Esa comuna se ha convertido en uno de los bastiones más poderosos del chavismo, que lo administra ininterrumpidamente desde 2000. Allí triunfaría el oficialista Jorge Rodríguez con 48,7% frente a 30,5% del candidato de la MUD, Ismael García.
Categoría: Internacional

No hay comentarios. :

Publicar un comentario