Google+ Followers

sábado, 7 de diciembre de 2013

Venezuela: la oposición y el chavismo miden fuerzas hoy

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/venezuela-la-oposicion-y-el-chavismo-miden-fuerzas-hoy-596523.html

Venezuela: la oposición y el chavismo miden fuerzas hoy
La alcaldía metropolitana de Caracas,  Maracaibo y  Valencia son los principales objetivos de ambos grupos.

Las municipales que se celebran hoy en Venezuela constituyen un desafío para el gobierno de Nicolás Maduro, que debe relegitimar su estrecha victoria presidencial de hace siete meses, y para la oposición que necesita mostrar progresos si busca seguir como una opción.

En una jornada en la cual se realizan 337 elecciones diferentes, definir quién gana es complejo ya que pueden tomarse en cuenta distintos factores: total de gobiernos locales ganados, las ciudades simbólicas o la suma de votos nacionales.

En una elección municipal, donde no hay un triunfador evidente como en una presidencial o una legislativa, lo que realmente interesa es quién cree la gente que ganó, dice Luis Vicente León, director de la empresa Datanálisis.

Al haber planteado esta elección como un plebiscito de la gestión presidencial, la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) necesita antes que nada estar como mínimo cerca del gobierno en el total de votos y progresar fuertemente en la cantidad de alcaldías.

Pero incluso en caso de un fuerte avance, los seguidores de Henrique Capriles difícilmente llegarán a un tercio del total de municipios y el Gobierno presentará un mapa con gran parte del territorio controlado por sus alcaldes, y eso es un primer indicador de éxito, explicó León.

Para contrarrestar, la oposición deberá exhibir como trofeos las grandes ciudades simbólicas del país. Es necesario, añade León, que los opositores dominen los grandes emblemas nacionales, en relación a la alcaldía metropolitana de Caracas y la de Maracaibo, que suman un sexto de los votantes nacionales.

Ayer el país estuvo en una relativa calma tras varias semanas de actividad proselitista frenética y tras un cierre de campaña con el que el oficialismo tomó parte de Caracas, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática optó por la oriental Maracaibo, otra de las plazas fuertes en disputa.

El presidente Nicolás Maduro, pidió ayer a los ciudadanos y a los partidos políticos serenidad, al señalar que hay que saber ganar y saber perder.

“Les pido la mayor serenidad y altura moral y política. Él que gana, ganó. Palabra sagrada la que diga el Consejo Nacional Electoral”, dijo el presidente  durante una intervención desde el Palacio de Miraflores transmitida en directo por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Señaló que su Gobierno se declaró en alerta máxima sobre el sistema petrolero y eléctrico para contrarrestar cualquier intento y eventuales “locuras de última hora” para generar desestabilización durante la jornada.

En el proceso serán electos 337 alcaldes y 2 455 concejales entre 16 880 candidatos postulados ante el Consejo Nacional Electoral. 

Las 39 427 mesas electorales estarán dispuestas en 13 651 centros de votación. 

El sistema de voto es electrónico. Se dispusieron 39 427 máquinas electorales y cada votante tardará casi tres minutos en promedio para emitir su voto, según los cálculos del organismo electoral venezolano. 

El CNE asegura que podrá ofrecer los primeros resultados tres horas después de haber cerrado las urnas.

En Venezuela no hay encuestas a boca de urna y los resultados se anunciarán cuando sean irreversibles.  La seguridad de la jornada estará garatizada por 120 mil efectivos militares agrupados en un operativo denominado Plan República. (AFP-EFE)

Las fronteras terrestres están cerradas

Venezuela mantiene cerradas sus fronteras terrestres hasta el lunes como parte del operativo para las elecciones municipales de hoy.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), general Vladimir Padrino, señaló que la frontera estará cerrada hasta las 18:00 locales del lunes, aunque estarán abiertas para cualquier situación de emergencia. El jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral,  Noel Bermúdez, indicó que  las fronteras están en total normalidad y tranquilidad. 

Las autoridades decretaron desde el viernes la prohibición de la venta de alcohol y el porte de armas en todo el país. 
Categoría: Internacional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario