Google+ Followers

martes, 14 de enero de 2014

El pacto nuclear da un respiro económico a Irán

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-pacto-nuclear-da-un-respiro-economico-a-iran-598890.html

El pacto nuclear da un respiro económico a Irán
Teherán congelará  seis meses, desde el 20 de este mes, parte de sus actividades nucleares sensibles. Lo hará  a cambio de la suspensión parcial de  sanciones económicas.

El  país islámico ha recibido los primeros frutos concretos de su política de diálogo.

El próximo desbloqueo de $550 millones  previsto en el acuerdo nuclear de Ginebra tendrá un efecto psicológico inmediato y permitirá relanzar la economía, según  expertos.

El acuerdo concluido con las grandes potencias a fines de noviembre es el resultado de intensas negociaciones iniciadas a raíz de la victoria electoral del moderado Hasan Rohani, a miediados del año pasado.

En el acuerdo premilimar se prevé que Teherán congele durante seis meses, a partir del 20 de este mes, parte de sus actividades nucleares sensibles a cambio de una suspensión parcial de las sanciones económicas.

En particular, Irán se compromete  a limitar el enriquecimiento de uranio al 5%, a transformar las reservas de uranio al 20%, a congelar al nivel actual sus actividades en las plantas de Natanz y Fordo y en el reactor de agua pesada de Arak y a suspender la instalación de nuevas centrifugadoras -más de 19 mil actualmente-, en estas plantas.

El acuerdo alcanzado prevé además una vigilancia creciente de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

A cambio, los países del grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) deben retirar las sanciones a las exportaciones petroquímicas, el comercio del oro, mantener las exportaciones de petróleo a su nivel actual, retirar las sanciones a la industria del automóvil y desbloquear gradualmente $4 200 millones  iraníes congelados en Estados Unidos.

A principios de febrero, Teherán recibirá una primera entrega de $550 millones, según informó el Departamento de Estado.

Este período de seis meses permitirá negociar un acuerdo global sobre el programa nuclear de Irán, con el que  se sospecha que busca dotarse del arma atómica bajo la apariencia  del programa nuclear civil, pese a que Teherán  lo niega constantemente.

Los $4 200 millones en sí no son gran cosa, según el experto  Said Leylaz. Él  recuerda que, en los últimos nueve meses, Irán ha vendido $34 000 millones en petróleo y productos derivados y ha recuperado $32 000 millones.

Pero, según él, el efecto político y psicológico será considerable porque venderá   el crudo y sus derivados, recuperará los petrodólares y podrá  dinamizar el comercio exterior.  (AFP) 

LAS FRASES

El efecto político y psicológico es bueno. Vamos a vender más  y a pagar menos por lo importado’. Said Leylaz, analista 

La economía iraní muestra señales de recuperación tras varios años 

de sanciones’.Mark Dubowitz, 

analista estadounidense  

EL PLAZO: seis meses deberá congelar Irán  sus actividades nucleares. Expertos de la AIEA vigilarán el pacto. 

LA CIFRA:  $ 1 000 millones a $25 mil millones   anuales adicionales  recibiría Irán si cumple el acuerdo nuclear. 
Categoría: Internacional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario